PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE EL SERVICIO DE ENVASADO AL VACÍO.

1.- ¿ES MEJOR CORTADO A MÁQUINA O A CUCHILLO?

Los puristas del jamón le dirán que está mejor cortado a cuchillo que a máquina. Creo que si el jamón es bueno, no va a cambiar el sabor ya sea cortado a máquina o a cuchillo. Lo que sí que puedo asegurar es que tanto si es a máquina como a cuchillo, lo mejor es que esté recién cortado. Por eso, nuestro sistema de envasar jamón es más lento, ya que envasamos el jamón recién cortado (pasan algunos minutos sólamente desde que se corta el jamón hasta que se envasa al vacío).

2.- ¿QUÉ ES EL CORTE APERITIVO?

Es un sistema de corta a máquina ideado por nosotros. En primer lugar se deshuesa la pieza y se decapa de tocino exterior y corteza. Luego el centro de jamón se parte en 5 trozos (punta de la cadera, babilla, centro, maza y punta del codillo). Luego se parte a máquina transversalmente, por lo que queda una lonche pequeña, semejante a la cortada a cuchillo, lista para abrir la bolsa y colocar en el plato.

grafica del corte aperitivo

3.-UNA VEZ QUE PAGO EL SERVICIO DE ENVASADO ¿CUÁNTO TARDAN EN RECOGERME EL JAMÓN?.

Usted puede elegir el día de recogida rellenando la casilla de "comentarios" antes de pagar. No puede ser ni en fin de semana ni en festivo. En caso de no poner nada, se le recogerá el jamón o paletilla en el transcurso de 24/48 h. posteriores al pago del servicio.

4.- PUEDO ELEGIR LA HORA DE RECOGIDA

No puede elegir la hora, lo que puede y debe elegir en la casilla de "comentarios", es el tramo horario ya sea de manaña o tarde. Siendo el horario de mañana de 9 a 15 h. y el de tarde de 16 a 20 h.

5.-SI NO ESTOY Y VIENEN A RECOGERLO ¿DEJAN UN AVISO POR ESCRITO?

No. He trabajado con varias empresas de transporte, y los empleados no tienen obligación de dejar constancia por escrito de que han estado. Algunos suelen llamar antes al teléfono del cliente para asegurarse que está en el domicilio, pero como he dicho antes, no están obligados a hacerlo. Aunque siempre tendrá un número de tracking, dónde podrá ver la situación de su pedido en la web de Correos Express.

6.- UNA VEZ QUE SE LLEVAN EL JAMÓN, ¿CUÁNTO TIEMPO TARDAN EN PREPARARLO Y DEVOLVERLO?

Lo puede comprobar usted mismo, ya que el tiempo estimado de entrega está en letra verde en la página del servicio. Una vez que se lo llevan de su domicilio, tardará al menos 24/48 h. en llegar a nuestra tienda/obrador. Tardamos 24 horas en prepararlo, y otras 24/48 h. en volverlo a enviar a su domicilio. En resumen, como muy pronto en 3 días hábiles y como mucho en 6 días hábiles. MUY IMPORTANTE por saturación del servicio en Navidad este queda suspendido de 9 a 26 de Diciembre. Después, durante el mes de Enero y parte de Febrero, podemos llegar a tener un retraso en la entrega de 3 semanas, ya que hemos acumulado muchas piezas de Navidad (que es cuando se regalan más jamones). No es un trabajo difícil para nosotros, pero es tremendamente laborioso y no cunde.

7.- SI AL ABRIR EL JAMÓN ENVASADO, ALGÚN SOBRE HA PERDIDO EL VACÍO ¿QUÉ DEBO HACER?.

Antes de embalar los sobres de jamón, comprobamos que todos tengan el vacío correcto, pero si alguno en el transporte ha sido golpeado, puede entrar aire. La solución es sencilla. Sáquelo de la bolsa, y envuelva el jamón en papel de parafina o de plata, y por supuesto, cómalo el primero. Si es un paquete de huesos el que ha perdido el vacío, sáquelo de la bolsa, envuélvalo en film transparente o plata, y congélelo. El día que necesite el hueso para hacer caldo, no es necesario que lo descongele, échelo directamente al puchero.

8.- SI NO ME GUSTA CÓMO HA QUEDADO, ¿QUÉ DEBO HACER?

Creo que lo importante es que le guste el jamón y no cómo vaya presentado. Pero una vez partido, la única solución para un jamón, es comérselo.

9.- ¿CUÁNTOS SOBRES SALEN DE MI JAMON O PALETILLA?

Esta pregunta la hace el 95% de mis clientes, pero yo no puedo saber exactamente los sobres que le saldrán de un jamón o paletilla que yo no le he vendido.

En nuestra tienda/obrador, vendemos jamones de fábricas con las que llevamos trabajando muchos años. Por experiencia, podemos saber el rendimiento de estos jamones. Pero cada fabricante recorta el jamón de una manera diferente, y hay fabricantes que dejan una capa de tocino muy grande. Por otro lado, el rendimiento de un jamón y de una paletilla es completamente diferente, ya que la paletilla tiene un porcentaje mucho mayor de hueso y tocino.

Para que se haga una idea, un jamón ibérico suele tener un rendimiento entre el 40 y 45%, y una paletilla ibérica entre el 30 y el 35%. Es decir, que si la pata de jamón pesa 8 kg. tendrá más o menos 3,6 kg. de jamón para comer. Las paletillas son más pequeñas, si pesara 5 kg. tendría aprox 1,75 kg. de carne para comer. Pero como he dicho al principio, estos rendimientos son aproximados pudiendo ser mayores o menores.

10.- ¿QUÉ HAGO CON LOS HUESOS Y EL TOCINO?

Con los huesos; Caldos, lentejas, judías, cocido madrileño, sopa juliana.

Con el tocino: además de lo anterior, puede cubrir un redondo de ternera para asar con las lonchas más limpias, o poner un poco de tocino de jamón en la carne picada para las albóndigas (sólo el tocino más rosado).

11.- ¿DONDE GUARDO LOS SOBRES DE JAMÓN ENVASADOS AL VACÍO?

Nuestro consejo es que en verano lo guarde en la nevera, ya que en las casas hace mucho calor, aunque debe acordarse de sacar la bolsa que vaya a consumir al menos tres horas antes, para que el jamón esté a la temperatura adecuada ( 17 a 20 grados). El lugar ideal sería una despensa que mantuviera una temperatura constante, con un ambiente seco y que no le de la luz. Pero si ni lo tuviera, siempre en nevera.

12.- ¿CUANTO ME DURA EL JAMÓN ENVASADO AL VACÍO?

Si el vacío está en perfectas condiciones (lo notará porque el plástico está bien pegado al producto), le puede durar entre 60 y 90 días. Debe comprobar de vez en cuando si alguna de las bolsas ha perdido el vacío para consumirla primero.

13.- ¿QUÉ HAGO PARA QUE NO SE ME PEGUEN LAS LONCHAS?

Si guarda el jamón en la nevera, la grasa se solidifica, y hace las veces de pegamento, por lo que es difícil despegar las lonchas con el jamón frío. Hay un truco en caso de no acordarse de sacarlo con tiempo suficiente de la nevera, y es dejarlo debajo del agua caliente un rato con la bolsa aún cerrada, para que la grasa se licue, y puede separar las lonchas con facilidad.

14.- ¿PUEDO CONGELAR EL JAMÓN ENVASADO AL VACÍO?.

Si, de hecho, si cree que le va a durar más de 2 meses, puede congelar desde el principio una parte de los sobres (por ejemplo, la mitad), de esa manera se puede "olvidar" un poco de la caducidad del jamón. En realidad el jamón no caduca, pero con el tiempo, la grasa del jamón se va degradando (se pone rancia), y eso le pude dar sabor a la carne. Congelando evita esa degradación. Luego, para consumir, saque el jamón del congelador y póngalo en la nevera para que descongele lentamente. Una vez descongelado, al menos 4 ó 5 horas sacarlo de la nevera para que se ponga a temperatura ambiente y sude.

15.- SI TENGO DOS JAMONES, ¿DÓNDE LOS GUARDO ENTEROS?

Si tiene varios jamones y quiere guardarlos en casa, es importante desenvolverlos, para evitar que salga moho, o lo que es peor, si tiene ácaros, que se reproduzcan. Cuélguelos en un lugar fresco y seco (puede ser una despensa o un trastero) y que no tenga humedades ni roedores. Cúbralo por higiene con la funda de malla de algodón con la que algunos jamones vienen envueltos, pero sólo la malla. Al ser de algodón, traspira. Cómalo a lo largo de los siguientes meses de haberlos recibido.

16.- TENGO DOS JAMONES ¿CONVIENE LONCHEARLOS Y ENVASARLOS LOS DOS A LA VEZ PARA QUE SE ME CONSERVEN?

No. Gran error. Un jamón se conserva mejor entero que loncheado y envasado. El loncheado y envasado es muy práctico pero no conserva más meses el jamón, es más, una vez envasado, ha de comerlo en los próximos 3 meses. Por lo tanto, hay que ir preparándolos de uno en uno, según se van consumiendo.

17.- ¿CÓMO PUEDO SABER QUE NO ME CAMBIAN MI JAMÓN?

Posiblemente ésta sea la pregunta que con más frecuencia se hacen aquellos que por primera vez utilizan nuestro servicio de envasado. Sobre todo en la época de Navidad acumulamos muchos jamones que pasan al almacén a la espera de ser preparados. Para evitar equivocaciones el proceso es el siguiente:

  1. Cuando vd. nos trae el jamón, rellenamos un formulario numerado con su nombre, su teléfono, producto que nos trae y cómo lo quiere preparado. Este formulario queda pegado a su jamón, vd. se lleva una copia y pasa al almacén, donde se van ordenando por fecha de entrada.
  2. Los jamones se van preparando por orden uno a uno, por lo que es imposible que los cambiemos, ya que dado lo laborioso del trabajo sólo hay uno en cada momento de preparación. Una vez terminado, se grapa en la bolsa el formulario-resguardo y se manda un SMS al cliente con el importe para que venga a recogerlo.

Si vd. pregunta si "deliberadamente" cambiamos su jamón por otro de nada valdría mi respuesta en esta página, ya que este servicio está basado en la confianza. Como anécdota diré que unas Navidades vino una señorita a la que la habían regalado una paletilla. Ella estaba convencida que la paletilla en cuestión era una maravilla y me hizo varias veces la pregunta ¿nunca has tenido la tentación de cambiar un jamón por otro peor?. Como insistía tanto, desenvolví su paletilla, la pesé y a continuación descolgué una de las paletillas que tengo en la tienda y la pesé también. La mía era un kilo y medio más grande que la suya, la mía era de bellota con denominación de orígen y la suya era de cebo, la mía estaba en su punto de curación y la suya estaba medio cruda. Con esto respondí a su pregunta.

Desde que empezamos con este servicio, cada vez preparamos más jamones, y los clientes repiten año tras año. Si está decidido a que preparen su jamón al vacío, busque un lugar donde sólo comercializen buenos jamones, y donde no sea demasiado barato el servicio de esa manera estoy seguro evitará "tentaciones" inapropiadas.